Foro de IPMS Panama

MODELISMO A ESCALA => Referencias => Topic started by: jaat on July 30, 2019, 10:25:37 pm

Title: Color - Army Combat Uniform (ACU) - Universal Camouflage Pattern (UCP)
Post by: jaat on July 30, 2019, 10:25:37 pm
Army Combat Uniform (ACU)

El Army Combat Uniform (Uniforme de Combate del Ejército) o ACU es el uniforme de campaña que desde 2005 utiliza el Ejército de los Estados Unidos. Es el sucesor de los uniformes de campaña BDU (Battle Dress Uniform) y DCU (Desert Camouflage Uniform) usados en las décadas de 1980 y 1990. El nuevo patrón de camuflaje UCP (en inglés Universal Camouflage Pattern) es el más característico de los cambios introducidos.

Patrón de Camuflaje Universal

El Uniforme de Combate del Ejército utiliza un innovador patrón de camuflaje con mezcla de verdes, colores tostados y grises. El objetivo de esta paleta cromática es que pueda resultar efectivo tanto en parajes áridos como en zonas urbanas. Este diseño arranca de las investigaciones llevadas a cabo en la década de los 70.1

El color gris pizarra, el ocre similar a la tierra del desierto y el verde del uniforme de campaña estadounidense se distribuyen en un patrón digital pixelado. Se ha prescindido del color negro, pues este no se encuentra en la naturaleza de forma natural. El negro puro, cuando se observa a través de gafas de visión nocturna, se ve excesivamente oscuro y genera un contraste contraproducente.2 En campaña, el gris tiende a mimetizarse con lo que le rodea; por ejemplo, el polvo puede llegar a cubrir totalmente el color gris. Asimismo es un color neutral en el que no tiende a reparar la vista tanto como en otros colores más fuertes.

El uniforme ACU se difumina perfectamente en los herbazales semisecos y es casi imposible distinguirlo más allá de los 18 metros, incluso aunque el combatiente que lo porta esté en línea de visión directa del observador.


(http://images.wigroup.org/public/images/jaat/24062015_014602.jpg)